Skip to main content

Sostenibilidad: Perspectivas desde la industria cementera

Por noviembre 19, 2021Sostenibilidad

LOS AVANCES DE SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA CEMENTERA, SON FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO FRENTE A LOS RETOS CLIMÁTICOS

En el mundo, muchas empresas están reexaminando sus operaciones y relaciones comerciales a profundidad. Explorando el concepto de desarrollo sostenible, tratando de integrar sus objetivos económicos con el compromiso de proteger  el medio ambiente y la calidad de vida para las generaciones presentes y futuras. Bajo esta nueva perspectiva, algunas empresas están empezando a adoptar cambios significativos en sus políticas, compromisos y estrategias. Por eso, desde Progreso, presentamos con mucha satisfacción nuestro Reporte de Sostenibilidad 2020.

El cemento juega un papel importante en términos de relevancia económica y social, ya que es fundamental para construir y mejorar la infraestructura que necesita nuestro país. Para ser competitivos, debemos combinar resultados financieros sólidos con los compromisos de responsabilidad social, gestión medioambiental y prosperidad económica. Para así seguir logrando nuestro propósito trascendente de construir juntos el país donde todos queremos vivir.

El cemento desempeña uno de los papeles más fundamentales en la construcción, pero también es uno de los principales impulsores del cambio climático. Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, desde Progreso estamos desarrollando importantes investigaciones para reducir, desde la innovación de nuestros productos, las emisiones y el impacto en el medio ambiente. Un ejemplo es el desarrollo de nuevos materiales como el bioconcreto, que ayudará la producción de cemento y sus aplicaciones puede ser útil para superar los problemas medioambientales. Innovaciones como esta nos permiten ofrecer herramientas claves desde la industria cementar para tener un futuro más verde y crear un entorno más consciente la huella de carbono.

Para que este compromiso sea sostenible, los esfuerzos deben comenzar desde los proveedores de cemento, pero también, deben verse reflejados en todos los demás agentes de la cadena de valor. Lo cual implica tener que replantear y evolucionar los modelos de negocio para seguir siendo rentables y atractivos para los clientes, los accionistas y los empleados. En cuanto a la fabricación, hay muchos materiales alternativos que pueden utilizarse para minimizar la producción de dióxido de carbono y reducir el consumo de energía. También es importante resaltar el reciclaje de materiales. Todas estas acciones son necesarias para mejorar la sostenibilidad del cemento.

Conoce en detalle en nuestro Reporte de Sostenibilidad, todo lo que estamos haciendo desde nuestra organización para ser líderes en el proceso de evolución de la la industria cementera, y cómo, estos esfuerzos son compatibles con el desarrollo de infraestructura en Guatemala, aprovechando el potencial de los cementos sostenibles para atraer más inversión y oportunidades a nuestro territorio.