Quién soy

"Desde niño, tuve la dicha de tener como referencia a mi bisabuelo, Carlos F. Novella, y compartir una visión: hacer de Guatemala un país próspero."

Nací, fui criado y hasta la actualidad vivo en Guatemala, un país con enorme potencial regional y global reflejado en el talento de sus ciudadanos, pero también en su trabajo, perseverancia y empuje.

Es por eso que creo en el poder de su gente para convertirnos en una referencia para nuestros pares de la región, pero también que necesitamos invertir recursos y esfuerzos para hacerlo posible.

Creo en el potencial que tenemos como país para ser más competitivos y eficientes, pero para ello necesitamos invertir recursos y esfuerzos para hacerlo posible.

Desde hace muchos años y desde distintas áreas me he comprometido a trabajar para generar el desarrollo y crecimiento que Guatemala se merece, a través de la promoción e impulso de iniciativas y proyectos que apuestan por el desarrollo sostenible.

FUNDESA

Desde hace más de una década, soy miembro de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), pasando de ser XX a Vicepresidente, hasta en la actualidad, ser el Presidente del Directorio. Esta responsabilidad llega en un momento crucial de la coyuntura de Guatemala, que asumo con mucha humildad y ansias.

Guatemala es un escenario competitivo y atractivo, capaz de impactar y contribuir al inmenso potencial del talento humano de la región. Atraer mayor inversión y desarrollo en Centroamérica nos permitirá dar a conocer las posibilidades inagotables que ofrecen nuestros países en materia de negocios, turismo, cuidado ambiental, cultura y patrimonio, y mucho más.

Es una dicha formar parte de Fundesa, organización que seguirá gestionando e impulsando una agenda técnica y colaborativa de políticas públicas enfocadas en resolver los principales retos del país, con el fin de lograr el desarrollo sostenible, integral y democrático.

PROGRESO

Fundada en 1899 por mi bisabuelo, Carlos F. Novella, Progreso ha sido la compañía en la que he tenido la oportunidad de transitar por diferentes posiciones ejecutivas y aprender a liderar un negocio familiar. Esta compañía centenaria ha logrado calar en diferentes áreas, como la infraestructura, educación, innovación, todo bajo un enfoque paraguas de sostenibilidad integral.

Nuestro más reciente posicionamiento “Progreso en todo lo que hacemos”, refleja de manera transparente el impacto positivo que hemos tenido por 125 años en todos nuestros públicos de interés: colaboradores, clientes, inversionistas, comunidades, etc. Estoy más que orgulloso de ser parte del legado que año tras año se consolida, y que seguirá siendo un ejemplo para las futuras generaciones de país y de la región, que con un sólido propósito, podemos generar un ambiente de oportunidades y crecimiento para todos.

SOBRE MIS ESTUDIOS

Tengo un MBA de INCAE en Costa Rica y un BS de Ingeniería Industrial del Instituto de Virginia Polytechnic y la Universidad Estatal Virginia Tech.

SOBRE MI TRAYECTORIA

Como parte de nuestro gremio, también fui Presidente de la Federación Interamericana de Cemento (FICEM). También soy miembro de la Junta Directiva de Calzado Cobán, dedicada a la fabricación de calzado y su exportación a CA.

SOBRE LOS PROYECTOS DONDE HE PARTICIPADO

Soy miembro de Young Presidents Organization (YPO), de CALI y del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), y Director Fundador de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM). Esta última Fundación cuenta con el apoyo de nueve de las empresas más prestigiosas en Guatemala, comprometidas con el rescate, la protección del patrimonio cultural y natural, y el desarrollo de la comunidad.

SALA DE PRENSA

Entrevistas, noticias y presencia en medios de comunicación.

Prensa Libre | El clima de negocios ha mejorado, pero debemos ser más agresivos para atraer inversión

José Miguel Torrebiarte conversó con Prensa Libre sobre la situación actual de la inversión y la infraestructura en el...

junio 27, 2024

News in America | Consejo de Fiduciarios de FUNDESA elige a José Miguel Torrebiarte como nuevo Presidente

El Consejo de Fiduciarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA, ha anunciado recientemente la elección de...

junio 24, 2024

E&N | FUNDESA elige al empresario José Miguel Torrebiarte como su presidente

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) ha anunciado la lista de los nuevos líderes que formarán parte...

junio 24, 2024

República | José Miguel Torrebiarte es elegido nuevo Presidente de FUNDESA

José Miguel Torrebiarte ha sido designado como presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) para el...

junio 24, 2024

Prensa Libre | “Con el nuevo gobierno buscaremos cómo desarrollar juntos el país que queremos”

Con la entrada de un nuevo Gobierno para Guatemala, es necesario recalcar los desafíos que tenemos pendiente con el...

febrero 14, 2024

Bloomberg Línea | Guatemala: el sector construcción siempre será relevante

Durante 2022, el sector construcción en Centroamérica experimentó un comportamiento diverso; hubo grandes oportunidades pero también estuvimos frente a...

febrero 3, 2023