Skip to main content

Viviendas accesibles, un paso hacía el futuro que queremos

Por octubre 27, 2021Progreso

GUATEMALA SE CONSTRUYE CON VIVIENDAS QUE FACILITEN EL ENTORNO DE OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE VIDA

En el proceso de construcción del país en el que todos queremos vivir, cada paso cuenta, y las iniciativas que promueven el acceso de nuestros compatriotas a viviendas dignas y accesibles son fundamentales para seguir avanzando. Lograr que cada guatemalteco pueda desarrollar su proyecto de vida en un entorno en el que no se tenga que preocupar por las condiciones físicas de su vivienda o pasar horas en el tráfico durante su desplazamientos a casa o el trabajo, libera la mente y crea oportunidades para el desarrollo personal, familiar y profesional. El tiempo libre y la tranquilidad son activos que muchos de nosotros subvaloramos, y que en el largo plazo, pueden hacer la diferencia entre nuestro éxito o fracaso.

Reconociendo que en nuestro país el déficit habitacional representa un importante reto en materia de política pública, tanto en el orden nacional como local, considero importante destacar el valor que podemos aportar cada uno de nosotros desde nuestros roles en la sociedad civil y la empresa privada. El desarrollo de alianzas estratégicas en el sector privado puede ser una herramienta altamente eficiente para fortalecer la oferta de viviendas accesibles aprovechando el marco normativo favorable con el que cuenta nuestro país para el desarrollo de este tipo de proyectos. Además, como ciudadanos, también podemos contribuir con la promoción de estas iniciativas permitiendo que lleguen a las personas adecuadas y que puedan sacar provecho de las mismas.

Reafirmando la importancia de que cada compatriota tenga más y mejores oportunidades para acceder a una vivienda digna, en Progreso estamos orgullosos de ser parte del proyecto Altos 6 en la zona 6 de Guatemala. Un desarrollo inmobiliario que se ejecuta bajo el nuevo Reglamento de Régimen Especial para el Desarrollo de Vivienda Prioritaria y que acerca cada vez más la posibilidad de acceder a un hogar digno y accesible a los habitantes de la colonia Cipresales; Ayudando así a la solución de los desafíos de nuestro país en déficit habitacional y mejorando la calidad de vida al garantizar un fácil acceso a servicios básicos y transporte público.

Además del beneficio de una vivienda digna bien ubicada, este proyecto tampoco pierde de vista la importancia de proveer espacios para el esparcimiento, la recreación y el contacto con la naturaleza a sus residentes. Elementos esenciales para fortalecer el desarrollo humano y consolidar ciudadanos más activos y comprometidos con su sociedad. También, la visión arquitectónica de Conceptos Urbanos implica un proceso de renovación urbana de la zona con locales comerciales y amenidades públicas, mejorando así la oferta de espacio público para todos los habitantes del sector y contribuyendo a tener una ciudad más segura de la que se puedan apropiar las comunidades para el desarrollo de iniciativas que promuevan el desarrollo y la cohesión.

En conclusión, como ciudadanos no podemos perder de vista que juntos construimos el país en el que queremos vivir. Las buenas iniciativas como el proyecto Altos 6 podemos aprovecharlas para impulsar un compromiso nacional en el que a través de alianzas entre el sector público, la sociedad civil y la empresa privada; todos aportemos para sacar adelante mejoras en la calidad de vidad y crear en el entorno de oportunidad para el desarrollo y el crecimiento económico.