Skip to main content

Un café para construir un mejor país

Por septiembre 30, 2021Progreso

SERVIR A OTROS PARA CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS ES LA CLAVE PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Construir juntos el país donde queremos vivir es una tarea en la que cada guatemalteco puede poner su granito de arena. Ya sea desarrollando sus propios proyectos o poniendo su talento al servicio de las ideas e iniciativas de otras personas, cada acción cuenta y nos ayuda a seguir dando los pasos necesarios para tener un país próspero y con oportunidades para todos. Cuando a una persona le va bien, a toda nuestra sociedad le va mejor. Por esto, creo que todos los ciudadanos que tengamos la oportunidad de ir más allá y fortalecer iniciativas o proyectos por fuera de nuestras profesiones o empresas, debemos asumir ese compromiso con el futuro de Guatemala.

Además del buen desarrollo de nuestros negocios, en Progreso creemos en trabajar codo a codo con nuestros compatriotas como herramienta para el desarrollo y crecimiento de otras industrias y sectores económicos. Por eso, en el marco del programa de Caficultura Sostenible, acompañamos productores de comunidades aledañas a nuestras plantas para ofrecer entornos de capacitación que permitan a estos últimos mejorar sus procesos productivos, desarrollar nuevas oportunidades de negocio y mejorar sus ingresos.

De la mano de empresas exportadoras de café, creamos espacios para que los productores puedan acceder a mejores alternativas tanto en el proceso de producción como en el de comercialización de sus cultivos, haciendo más rentables las cosechas y maximizando su potencial. En las comunidades de la región de San Juan Sacatepéquez, hemos desarrollado espacios de formación a pequeños productores en el manejo agronómico de su café (además de contribuir con insumos agrícolas). Temas como la poda, el riego, abono y  la fumigación de los cultivos son esenciales para mejorar la calidad de la producción y fortalecer su resiliencia frente a factores externos y el cambió climático. Además, también hemos contribuido con insumos agrícolas 

De esta iniciativa, de la que se han visto beneficiadas más de 100 personas de forma directa, resultó también la creación de la cooperativa Ciacafé; hoy reconocida cómo uno de los proveedores de mayor crecimiento del país y que comercializa café de exportación a los tostadores más reconocidos de Guatemala. Cuando todos los ciudadanos trabajamos de la mano, no solo logramos beneficios individuales, también podemos contribuir al crecimiento de toda una industria que se fortalece en competitividad y sostenibilidad para seguir aportando a la construcción de un mejor país. 

Invito a todos mis lectores a reflexionar sobre el granito de arena que cada uno de nosotros puede aportar desde sus conocimientos, profesiones o empresas. Si todos nos proponemos trabajar, acompañar y fortalecer a nuestros compatriotas, la construcción del país será una realidad imparable de mejores condiciones y oportunidades para todos.