Skip to main content

Guatemala – mi compromiso humanitario

Por julio 15, 2021septiembre 14th, 2021Progreso

NOS UNIMOS CON EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS PARA MITIGAR LOS DAÑOS CAUSADOS A RAÍZ DE LA TORMENTA TROPICAL ETA.

Desde el paso de la tormenta ETA por nuestro país, un gran número de guatemaltecos están viviendo en la incertidumbre. Muchas familias que conocemos perdieron casa, cosechas y animales. Y sabemos que todo eso es de gran importancia para las comunidades afectadas.

En una tentativa de mitigar el daño que estamos viendo, el pasado 29 de junio, como representante de Progreso, he brindado un acuerdo que particularmente me da mucho orgullo. En este marco, se firmó una colaboración entre PCI-GC (Project Concern International – Global Communities Partner) y Progreso con el cual se reforzará la alianza que permitirá apoyar a las familias afectadas por la depresión tropical ETA en el departamento de Huehuetenango.

En el marco de esta iniciativa y ahora que comienza otra temporada de tormentas, para nuestra organización y sus marcas, es primordial impulsar alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles, que permitan abordar esta problemática, porque sabemos que a la vez también se generan oportunidades de vida para los guatemaltecos.

Desde Progreso, con el Gobierno de los Estados Unidos y junto con nuestros socios de PCI-GC, trabajamos en conjunto para brindar soluciones humanitarias a los guatemaltecos afectados, y para implementar soluciones de vivienda, agua potable y mejorar las condiciones de salud ambiental.

Para firmar la colaboración, hemos recibido la visita del Embajador de Estados Unidos William Popp y de la Directora de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID Anu Rajaraman. En esta ocasión, tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del cemento y los proyectos de encadenamiento productivos impulsados por Planta San Gabriel.

Consideramos que si hay familias en Guatemala que necesitan apoyo, es nuestro deber contribuir en la búsqueda de soluciones. Entendemos que sin lo básico, sin salud, agua potable, nutrición adecuada y educación, el trayecto de desarrollo de una persona y, por lo tanto, de su comunidad no podrá seguir el curso apropiado.

Una vez más nos complace sumar esfuerzos junto a USAID, para promover la relación entre ambas entidades a través de iniciativas como la Política de Mejoramiento de barrio y el Programa para la Reconstrucción en 5 municipios de Huehuetenango.