Skip to main content

La prevención de desastres naturales es tarea de todos

Por septiembre 10, 2021septiembre 14th, 2021Progreso

EL SECTOR PRIVADO JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LOS ESFUERZOS FRENTE A LOS DESASTRES NATURALES

Durante la última semana nuestro país ha vivido en medio de las lluvias y tormentas asociadas al tránsito de la tormenta tropical Ida, algo que se seguirá repitiendo en el mes siguiente y que nos ha recordado a todos lo sucedido hace un año con las tormentas Iota y Eta. Teniendo en cuenta que apenas vamos por la  mitad de la temporada de huracanes del 2021, considerada como la más severa de la historia por las autoridades de la materia de los Estados Unidos, es importante que todos le dediquemos unos minutos a reflexionar sobre el papel que podemos jugar frente a los desastres naturales y su impacto en Guatemala.

Como empresario, estoy convencido de que las empresas juegan un papel fundamental en los esfuerzos de prevención, mitigación y preparación ante los desastres naturales, cada vez más frecuentes, con los que nos hemos acostumbrado a vivir en Guatemala. Por su naturaleza, nuestras organizaciones pueden aprovechar el entorno de oportunidad creado por la actividad económica para  acompañar las actividades de política pública y de la sociedad civil en esta materia. Nuestra presencia en distintas regiones del país, el contacto directo con muchos compatriotas que hacen parte de nuestra fuerza de trabajo o cadena de suministro y el conocimiento experto en distintas áreas e industrias son fundamentales para que las estrategias de prevención de desastres naturales sean adecuadas para la demandante realidad en la que nos encontramos. 

En este sentido, Progreso y La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) renovamos el mes pasado nuestro acuerdo de cooperación para la reducción del riesgo a desastres naturales en nuestro país. Trabajando en equipo, buscamos promover el desarrollo integral de los guatemaltecos que hoy viven en zonas de alto riesgo, a través de actividades y proyectos de desarrollo comunitario que  les permitan a los habitantes coordinarse para fortalecer sus capacidades y empoderarse de la preparación y mitigación de los desastres naturales. En el marco de está alianza público-privada, nuestra empresa ejecuta capacitaciones impartidas por nuestros expertos y, en casos excepcionales, apoya  también con maquinaria pesada para la superación de emergencias en las zonas cercanas a nuestras plantas de operación. 

Para garantizar que todo lo que hacemos para construir el país en el que todos queremos vivir tenga éxito, no podemos perder de vista el papel fundamental que como empresarios podemos jugar en prevenir que los desastres naturales terminen por afectar nuestras acciones, programas y proyectos.