Skip to main content

La tecnología como impulso para nuestro país

Por septiembre 27, 2021Reflexiones

EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA ES UN PILAR FUNDAMENTAL EN NUESTRA VISIÓN DE UN MEJOR FUTURO PARA EL TALENTO DE GUATEMALA

Todos los guatemaltecos tenemos hoy una razón más para sentirnos orgullosos de los colores de nuestra bandera. La posesión de 20 jóvenes en nuestra selección nacional de robótica, el pasado 16 de septiembre, debe servirnos de motivación para seguir trabajando con pasión y disciplina por un futuro de oportunidades para cada compatriota. Hoy todos somos testigos del impresionante talento que puede ofrecer nuestro país, no solo para representarnos en el mundial de la disciplina, sino también, para el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras para mejorar la calidad de vida en cada rincón de nuestro territorio.

En el marco de su participación en esta competencia, estos jóvenes entre los 14 y 19 años tendrán el reto de desarrollar soluciones tecnológicas para construir un satélite para la captación y transmisión de datos, la solución de un problema de interés nacional en materia ambiental y la construcción de un robot que cumpla con varios retos tecnológicos. Todos elementos que de seguro agregan mucho valor a nuestro país y nos ayudarán a solucionar mejorar las condiciones de calidad de vida para algunos compatriotas.  

Focalizar nuestra atención en seguir acompañando las iniciativas que buscan potenciar el talento y potencial de nuestros compatriotas, debe ser una prioridad para todos aquellos que tenemos como propósito la construcción de la Guatemala en donde queremos vivir. Sin restarle importancia a la inversión extranjera directa, de la que he hablado en ocasiones anteriores, los escenarios de inversión local representan una fantástica oportunidad para el desarrollo y el crecimiento sostenible de nuestra nación. Porque no solo contribuyen a la dinámica económica con nuevos recursos, también, fortalecen el sentido de pertenencia y de comunidad en los ciudadanos.

Aunque muchas veces parecemos olvidarlo, lo más importante de la tecnología no es su capacidad de asombrarnos. Por el contrario, es como su desarrollo se convierte en una herramienta fundamental para facilitar a cada persona desarrollar su talento e ideas.

Para entender mejor este concepto, pensemos por un momento en cómo era hace 20 o 30 años el proceso para hacer música. Además del talento, era necesaria una gran cantidad de equipo (seguramente muy costoso) y una gran cantidad de tiempo, haciendo sumamente limitado el acceso a las oportunidades para desarrollar ideas en este campo. Sin embargo, gracias a la innovación y desarrollo tecnológico, hoy casi cualquier persona puede desarrollar su talento musical tan solo con tener acceso a un celular o un computador de precios razonables. Hoy como nunca antes en la historia de la humanidad, somos testigos de la aparición de nuevos artistas, nuevos ritmos y éxitos musicales.

En este sentido, y para construir juntos un mejor país, debemos exaltar y promover como ciudadanos escenarios en los que la analogía de la industria musical pueda tener avances similares en otras industrias, propósitos y sectores económicos de Guatemala. La tecnología debe ser considerada como un activo estratégico de nuestra nación, y como tal debe ser un pilar fundamental en nuestra visión de futuro como ciudadanos.