Skip to main content

El cemento es fundamental para construir nuestro legado

Por noviembre 18, 2021febrero 8th, 2022Sostenibilidad

EN EL CAMINO DE SEGUIR CONSTRUYENDO JUNTOS LA GUATEMALA QUE QUEREMOS, LA SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA CEMENTERA ES FUNDAMENTAL

Desde los lugares en donde vivimos hasta las vías en las que nos movemos todos los días, el cemento es parte esencial de la vida como la conocemos. Si nos detenemos un momento en la calle, nos daremos cuenta de lo predominante que es este material en el entorno que nos rodea. Edificios como el Palacio Municipal, el Gran Teatro Nacional «Centro Cultural Miguel Ángel Asturias» o el Centro Cívico, que exaltan nuestra identidad y han sido sido testigos de importantes hitos de nuestra historia, están construidos con concreto. Por esta razón, desde el interior de la industria, debemos asumir un compromiso irrenunciable por desarrollar modelos de operación y producción que sean sostenibles y ambientalmente responsables. En nuestras manos está garantizar que algo tan esencial para nuestra sociedad pueda seguir contribuyendo al futuro, identidad y calidad de vida de las nuevas generaciones.

En Progreso, hoy en día nuestro cemento ya es uno de los más sostenibles a nivel mundial ya que nuestro factor clinker (producto que es el material resultante de la calcinación de la piedra caliza) en relación al cemento para el año 2020 fue de 67.75% (comparado con el valor de referencia del IPCC de 75% a nivel mundial) y solo emite en el proceso de descarbonatación, 14.98 kgs de CO2 por saco producido. Eso es, entre 1 y 3 kilogramos menos que el promedio de Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en el marco de nuestra estrategia de Sostenibilidad 2025, estamos desarrollando un nuevo tipo de cemento que utiliza materiales alternativos como la arcilla calcinada. Elementos que no liberan CO2 durante su proceso de activación, con proyecciones de lograr reducir el factor clinker hasta 48%. Este nuevo cemento que se denomina LC3, no solo tiene una huella de carbono significativamente menor al promedio de la industria, también, no compromete sus capacidades de resistencia para ser utilizado en todo tipo de obras y construcciones. 

Adicionalmente, como compañía, hemos asumido el compromiso de incrementar el uso de materias primas de menor huella de carbono, hemos mantenido una meta promedio de 1.2 millones de producción de distintas especies de árboles para actividades de
reforestación y continuamos desarrollando estrategias de compensación y reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero. Con este tipo de proyectos, perseguimos que la sociedad guatemalteca pueda seguir progresando con infraestructura y desarrollo, sin perder de vista la sostenibilidad y la resiliencia frente a los efectos del cambio climático como valores esenciales en nuestro propósito trascendente. 

¡Los invito a todos a sumarse a este compromiso por un legado para las futuras generaciones construido con cemento sostenible! Desarrollando o apoyando acciones concretas que promuevan la recuperación ambiental a través de la reforestación, la adaptación a los efectos del cambio climático y la administración de riesgos en zonas vulnerables.