Skip to main content

Desarrollo Empresarial en Guatemala

Por agosto 30, 2021septiembre 14th, 2021Reflexiones

APOYAR EN EL DESARROLLO  EMPRESARIAL  EN GUATEMALA, CONSTRUYE EL PAÍS EN EL QUE TODOS QUEREMOS VIVIR.


Dedicar toda mi vida a las empresas me ha convencido de que la iniciativa privada es indispensable para construir el país en el que queremos vivir. Por eso, desde el año 2018, hemos apoyado una iniciativa desarrollo empresarial en Guatemala para lograr rápidamente nuevo crecimiento de forma rentable y sostenible,
Scale Up. El programa ofrece a empresarios una serie de talleres y capacitaciones que les brindan las herramientas necesarias para hacer crecer sus negocios. Aumentando las ventas, fortaleciendo las capacidades de su talento humano y mejorando el flujo de caja a través de una metodología desarrollada por profesores de Harvard y Babson College (instituciones destacadas en la enseñanza de la innovación).

Sabemos que, cuando una empresa crece también crece todo un país. Porque cuando a una empresa le va bien, también se crean más puestos de trabajo, no solo en la propia empresa, como en toda su cadena de valor, también se pagan más impuestos, se mejora la dinámica económica y se crea el contexto para que existan más y mejores oportunidades. Si queremos un futuro próspero para Guatemala, debemos procurar que en nuestro país haya más empresas y no menos. Que haya más emprendedores dispuestos a tomar riesgos y menos desempleados. Que existan más recursos para financiar la política social y menos necesidades. Se necesita que todos los ciudadanos reconozcamos en la empresa privada al principal aliado para la construcción del desarrollo del país con el que soñamos.

A través del mentoring de empresarios con amplia trayectoria, que disponibiliza Scale up, el acompañamiento para la obtención de financiación y el contacto directo con casos de éxito mundiales; las empresas beneficiarias logran maximizar el valor agregado que ofrecen a Guatemala. Así, logran llevar mejores soluciones a las necesidades de sus clientes y activar el ecosistema económico de la región. Escenarios que sin lugar a dudas contribuyen a la creación de un entorno propicio para la creación de más empresas y más inversión, y por ende a un mayor desarrollo y futuro para todos.

El Centro de Servicio Puente Nuevo en Cobán (Alta Verapaz), es uno de los ejemplos más recientes del valor de contribuir al desarrollo empresarial de nuestra nación. Un negocio familiar que fue fundado en 1978 y que gracias a su participación en Scale Up logró ejecutar las acciones para crecer un 53% en un trimestre  e incorporar a 2 nuevos colaboradores en su operación. Proceso que se apalanca en las ideas y desarrollo de su talento humano y que hoy les permite enfocarse en las áreas del negocio que más generan rentabilidad y fidelizan a su base de clientes. Con los aprendizajes obtenidos, hoy planean ampliar su operación a otros municipios del país, dinamizando la economía de otras regiones y construyendo con sus acciones más oportunidades de desarrollo para el país. 

Si cada uno de nosotros, como ciudadanos y empresarios, creemos en las empresas de nuestro país y las ayudamos con lo que podemos para que sigan en una senda de crecimiento; estaremos dando pasos agigantados para que nuestra Guatemala se desarrolle de forma sostenible y todos nuestros compatriotas vivan en un país pujante, en paz y con un futuro brillante. ¡Es momento de ponernos manos a la obra e ir por más!