Skip to main content

Desarrollo de Guatemala

Por julio 15, 2021septiembre 14th, 2021Reflexiones

EL OPTIMISMO SE TRATA DE ENCONTRAR LO BUENO AÚN EN LOS ESCENARIOS MÁS DIFÍCILES, NO DE PENSAR PERMANENTEMENTE QUE TODO ESTÁ BIEN.

Es cierto, nuestro país atraviesa un momento difícil causado por la falta de diálogo y los embates de la pandemia. En 2020, la pobreza extrema se acercó al 19%  y el 2020 tuvimos una caída del PIB del -1.8%. Sin embargo, aun cuando nos falta mucho por recorrer y mejorar, no podemos permitirnos olvidar nuestros logros y avances hacia el progreso. Debemos seguir creando oportunidades para el desarrollo.

En los últimos años, previos a la aparición del virus, Guatemala transitaba un camino con resultados positivos en la reducción de la desnutrición crónica y la criminalidad, en la generación de empleos y el crecimiento económico. Logros que nos pertenecen a todos los guatemaltecos y sobre los cuales debemos seguir avanzando para construir el país en el que queremos vivir. 

Pero para acelerar el recorrido en este camino hacia el desarrollo no se puede simplemente esperar que las oportunidades aparezcan. Es necesario crearlas. Esa es una de las razones por la cuales hemos creado el plan Guatemala no se detiene, lanzado en febrero de este año. El plan está basado en cuatro pilares: 

  • Capital Humano
  • Infraestructura
  • Certeza jurídica
  • Impulso del turismo

Lo que buscamos con la iniciativa es intercambiar experiencia y conocimiento y, juntos, promover un ambiente favorable para los inversionistas en Guatemala, a través del establecimiento de una hoja de ruta para la atracción de más inversiones estratégicas y el fortalecimiento de las exportaciones en el país.  

Con el plan, aspiramos que de cara a 2030 las exportaciones lleguen a US$18.6 MM, la inversión extranjera en Guatemala sea de US$2.1 MM y que promovamos 1.5 M nuevos puestos de trabajo.

El convenio para la creación y desarrollo  de Guatemala. El plan fue firmado por representantes del Gobierno de Guatemala y del sector privado, habiendo sido suscrito entre los Ministerios de Economía, Finanzas Públicas y Relaciones Exteriores, el Banco de Guatemala, la Municipalidad de Guatemala, la Asociación de Exportadores (AGEXPORT) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

Antes de parar o cambiar el rumbo, necesitamos hacer más de lo que veníamos haciendo. Volviéndonos más competitivos, atrayendo más inversión, fortaleciendo el turismo y exaltando el inmenso potencial de nuestro talento humano. Es necesario construir una agenda común en la que participen activamente el sector público, privado y la sociedad civil.