Skip to main content

¿Cómo transformamos el futuro de Guatemala?

Por septiembre 3, 2021septiembre 14th, 2021Reflexiones

LAS IDEAS DISRUPTIVAS PUEDEN SER LA FUENTE DEL DESARROLLO QUE NECESITA NUESTRO PAÍS


Muchas veces estamos tentados a pensar que el camino hacia el país que todos queremos está pavimentado con ideas tradicionales y respuestas obvias. Tendemos a pensar que la solución a algunos de nuestros problemas está en un solo lugar, y viene exclusivamente de la administración pública y demanda más inversión. Yo creo que, en realidad, las soluciones tienen que ser integradas, desde distintas perspectivas. 

Iniciativas como Exponential Changemakers 2021, de Progreso X, apuestan precisamente por acelerar y apoyar las soluciones sostenibles construidas a través de procesos de innovación colaborativa en estos temas. Para este año, la convocatoria (que estará disponible hasta el 11 de septiembre)  busca a 10 empresas emergentes tecnológicas que propongan soluciones para la gestión del agua dentro de edificaciones y la redefinición de cómo se estructuran las ciudades y espacios públicos para brindar un mayor nivel de seguridad. 

En este sentido, Progreso X definió los retos Water Tech y Smart Cities, en los que se busca potenciar el desarrollo de ideas disruptivas para la creación de un sistema escalable y sostenible, que permita la gestión total del recurso hídrico, desde su captura hasta su descarga final, en desarrollos inmobiliarios. Por otro lado, el segundo reto pretende repensar las ciudades inteligentes desde el desarrollo de un diseño que integre la tecnología para mitigar problemas como la inseguridad, la promoción de energías limpias y la participación de todos los guatemaltecos. 

Por supuesto, es muy importante que la gestión pública sea eficaz y que las instituciones sean fuertes. Además, al contar con más recursos y una ejecución eficiente de las políticas públicas, aumentamos la posibilidad de ir hacia la dirección correcta; sin embargo, pensar fuera de la caja y promover ideas disruptivas desde la sociedad civil y sector empresarial también puede crear el entorno de oportunidad para construir un mejor futuro de forma acelerada e incluyente.

Para construir juntos el país en el que todos queremos vivir es necesario que todos replanteemos la forma en la que podemos transformar a Guatemala y apoyemos aquellas ideas disruptivas que ofrecen soluciones tecnológicas y sinergias como respuesta a los desafíos que plantea el futuro. En este sentido, y a propósito de las necesidades que tenemos en materia de sostenibilidad y movilidad urbana, se hace necesario repensar la forma en la que administramos nuestras ciudades y recursos naturales (especialmente el agua).

Si como ciudadanos, todos nos comprometemos a desarrollar este tiempo de espacios para compartir y discutir ideas, estaremos creando oportunidades invaluables para transformar a Guatemala y convertirla en el país en el que todos queremos vivir.