Skip to main content

Cementos Progreso – El valor de construir progreso para todos los guatemaltecos

Por agosto 12, 2021septiembre 14th, 2021Progreso

Impactar positivamente la calidad de vida de las comunidades debe ser el proposito de Cementos Progreso

Como guatemalteco, tengo el propósito de dejar a nuestro país mejor de como lo encontré hace más de 50 años. Es por esto que a lo largo de mi vida y carrera profesional siempre he trabajado de cerca en las causas e ideas que contribuyen a construir el país en el que todos queremos vivir. Como ciudadano, creo que todos tenemos la responsabilidad de servir a Guatemala, y es por esto que como empresario no podía dejar pasar la oportunidad de convertir a Cementos Progreso en un actor fundamental para el desarrollo y mejora de calidad de vida de todos mis compatriotas.

Cómo líder de Cementos Progreso, he impulsado la visión de un país que se construye a través del trabajo diario de todos y cada uno de los colaboradores de nuestra empresa. Que se esfuerzan no solamente en dar la mejor versión de sí mismos para el logro de los objetivos económicos. sino también, que actúan en concordancia con el propósito trascendente de agregar valor a las comunidades en las zonas donde operamos. Aquí, todos tenemos claro que contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, es un paso fundamental para que Guatemala se mantenga en la senda del progreso y del desarrollo.

Particularmente, creemos en el valor de aquellos proyectos e ideas que contribuyen a nivelar la cancha y mejoran el entorno de oportunidad de los vecinos de nuestras plantas. Temas como el acceso al agua potable, servicios médicos o el acompañamiento a proyectos productivos locales, son esenciales para que las comunidades puedan explotar su potencial, desarrollar su talento humano y crecer en condiciones sostenibles y en medio de entornos de oportunidad vigorosos. Cuando a una comunidad le va bien, a todo el país le va mejor.

Como ejemplo de lo anterior, el pasado 17 de julio inauguramos la perforación de un nuevo pozo, equipamiento y conducción del agua al tanque de distribución que abastecerá las 24 horas a la comunidad del caserío Chivoc, de la aldea Comunidad Ruiz de San Juan Sacatepéquez. Un proyecto que es producto del trabajo conjunto de nuestra planta San Gabriel, los habitantes de la zona, las autoridades locales y el Ministerio de Defensa, y que garantiza que los pobladores ya no tengan que padecer para que el agua limpia les llegue a sus hogares por los próximos 20 años.

El acceso a fuentes seguras de agua es fundamental, ya que este líquido es importante en los procesos productivos porque proporciona materia prima, es usado como refrigerante y disolvente, y es fundamental para el riego. Al mismo tiempo, ayuda a prevenir enfermedades e impacta positivamente en la nutrición de las comunidades.

También, en junio de este año logramos mejorar la infraestructura en el puesto de salud de la aldea El Sinaca, gracias a un proceso de diálogo participativo con el Consejo Comunitario de Desarrollo y la comunidad de la zona. Trabajando juntos logramos culminar la renovación del sistema de conducción de aguas residuales de las instalaciones que habían colapsado meses atrás y era una necesidad urgente de los pobladores. Con procesos de diálogo como este, no solo garantizamos impactar positivamente la calidad de vida de las personas, sino que también fortalecemos a las comunidades a través de procesos participativos en los que ellos determinan directamente los temas más relevantes y urgentes para el desarrollo de su entorno.

Hoy, más que nunca, es importante que los empresarios no dejemos pasar las oportunidades para complementar los esfuerzos de nuestros vecinos y de las autoridades locales, promoviendo el desarrollo económico, social y ambiental de sus comunidades. Una mejor calidad de vida para todos los Guatemaltecos puede ser el resultado de las acciones de todos.