Skip to main content

Carta a las nuevas generaciones

Por noviembre 4, 2022Reflexiones

EL SIGNIFICADO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES PARA GENERAR CAMBIOS EN NUESTRA SOCIEDAD

Con el paso de los años, todo avanza y va cambiando, eso es un hecho innegable. La transformación, el desarrollo, la evolución o involución, como prefieran llamarlo, es parte de nuestra sociedad y por ende, las nuevas generaciones no pueden ser indiferentes a estos procesos de cambio. Actualmente, hay 1.200 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, lo que representa el 16% de la población mundial, según las Naciones Unidas. Para 2030, esa proyección se prevé que aumente en un 7%, alcanzando casi los 1.300 millones de jóvenes del mismo rango etario.

Más allá de entrar en el detalle de cómo envejece la población mundial, el principal concepto a entender es que estos millones de jóvenes de hoy en día, y los que habrá en el futuro, son el motor del cambio, la energía que el planeta necesita para avanzar en la senda de poder entregar un mejor futuro para aquellos que vienen. En algún punto de mi vida, yo fui parte de ese porcentaje de jóvenes, como también lo fueron mis padres y abuelos, pero, dado que no se ha logrado  descubrir la fórmula para la eterna juventud, es un hecho que los que llevamos más tiempo en este planeta poco a poco se nos acaba la energía, nos vamos y dejamos nuestra huella, pero es un legado que debe continuar y las nuevas generaciones, o lo jóvenes de hoy, simbolizan la llave que abre la puerta a un sinfín de cambios que debemos ir implementado para progresar y alcanzar un mejor futuro.

A lo largo de la historia, el aporte de la juventud a la sociedad ha sido mantenido al margen. Pero fueron estos conflictos protagonizados por jóvenes insaciables que buscaban romper el status quo y destacar entre los demás. Resalto a Malala Yousafzai, pues ella, a su temprana edad, ha logrado ser parte de un cambio radical e importante en favor de los derechos civiles de millones de mujeres en Pakistán, país en donde el machismo daña severamente a la sociedad femenina.

También está el caso de Luis Von Ahn, nuestro compatriota creador de Duolingo y del sistema de seguridad Captcha y Recaptcha, quien, en 1986 y teniendo tan solo 8 años, empezó a incursionar en el mundo de la informática, una época en donde era casi imposible concebir que un niño, o un adolescente, pudiera tener la capacidad de operar una computadora. O también el célebre Ricardo Arjona que, hoy en día, es un importante ícono latino y de inspiración para millones de guatemaltecos debido a su talento musical, a pesar de haber nacido en un contexto muy poco favorable para su carrera laboral.

Como vemos, la juventud ha tenido la oportunidad de poder pensar diferente a lo que sus antecesores lo hacían, y, como herederos de la tierra y sociedad en donde nos encontramos, ellos son los que han forjado bases para el bienestar que nosotros conocemos en la actualidad. 

Además, hoy en día, tienen más accesibilidad que antes para lograr lo que anhelan. Todo esto, gracias a la tecnología e internet, al estar viviendo en un mundo interconectado, donde podrán acceder a una gran cantidad de información, como capacitaciones gratuitas, video tutoriales, y charlas de expertos, entre otros. Aprovechen cada oportunidad y minuto de su tiempo porque vivimos en una constante transformación, y ustedes, jóvenes, juegan un papel imprescindible para el desarrollo de nuestro país. Luchen por sus sueños y juntos construiremos un mejor lugar para vivir, porque al final del día, entregaremos las acciones que hemos realizado a nuestras próximas generaciones.