Skip to main content

Guatemala – El Camino al Progreso

Por julio 15, 2021febrero 8th, 2022Progreso

EL PAÍS NECESITA INFRAESTRUCTURA AL SERVICIO DE LA VISIÓN DE PAÍS DE TODOS LOS GUATEMALTECOS

Entre la aldea El Chile con El Sinaca, aproximadamente 1.000 personas viven mejor desde finales de 2020. Gracias a la colocación de pavimento, rampas de concreto y un sistema de cables de acero de alta resistencia, un puente colgante permite mejorar la infraestructura que comunica estas dos comunidades donde cientos de familias viven, trabajan y comparten en el pais de Guatemala.

Muchas veces, cuando planeamos un viaje, siempre dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a pensar en el destino. ¿A dónde queremos ir? ¿Qué será lo primero que haremos cuando lleguemos? ¿Qué lugares queremos conocer? Sin embargo, casi nunca nos detenemos a pensar en los caminos que nos llevarán a ese destino. Los damos por sentado.

Al final del día se hace poco énfasis en la carretera o el medio de transporte que utilizamos. Lo que importa son los recuerdos y experiencias que nos quedan de aquel viaje planeado.

Sin embargo, no nos damos cuenta de que sin una buena carretera, un buen medio de transporte, un buen acueducto o una buena conexión eléctrica, ese viaje jamás hubiese sido posible. Y los recuerdos y fotografías que traemos con nosotros, simplemente no existirían. 

Lo mismo pasa con el desarrollo. Todos tenemos claro a dónde queremos llegar. Todos queremos crear mejores condiciones de calidad de vida para nuestras familias, superar la pobreza y tener crecimiento económico. Nos ponemos fácilmente de acuerdo en el destino, pero no dedicamos tiempo a pensar en los medios y caminos que nos llevarán a conseguirlo.

La infraestructura es precisamente uno de los caminos hacia el desarrollo que necesita nuestro país. Este conjunto de elementos estructurales tiene mucha tracción de inversión y genera competitividad y bienestar. Son las buenas carreteras las que permiten a nuestros campesinos y empresarios desarrollar negocios y poner sus productos en las manos de sus clientes. Son los acueductos los que mejoran la calidad vida de nuestros compatriotas ayudando a erradicar enfermedades. Es la electricidad la que permite a nuestros jóvenes y familiares estudiar o trabajar en la nueva normalidad que nos ha traído la pandemia. Son los puentes los que nos permiten enlazar comunidades y crear entornos para la comunicación y desarrollo entre regiones. 

En nuestro país aún hay mucho camino por construir, y lo que tenemos no se encuentra en las mejores condiciones. En Guatemala encontramos brechas de infraestructura que empujan la desigualdad social e impactan negativamente en nuestra economía.

Según el último informe de competitividad global realizado por el Foro Económico Mundial en el 2019, Guatemala ocupa el puesto 102 entre 140 países en materia de infraestructura. Nuestro país obtuvo un puntaje de 56 sobre 100 y estamos por debajo del promedio de América Latina y de países con niveles de ingresos similares. Mientras nosotros invertimos apenas el 12,31% de nuestro recursos en infraestructura, países como Honduras y Panamá invierten el 23,08% y 40,61% respectivamente.

Tengo la firme convicción de que el sector privado debe jugar un papel activo en crear las condiciones para que en Guatemala la infraestructura no sea un tema que damos por sentado. Desde Progreso, trabajamos todos los días para construir el país en el que queremos vivir, actuando como ciudadanos responsables y comprometiéndonos con ofrecer el mejor cemento para el desarrollo de los proyectos de infraestructura que necesitamos.

Como organización tenemos el propósito de contribuir con la transformación de la infraestructura local, realizando obras que beneficien a las comunidades en nuestras zonas de influencia, como el proyecto del paso peatonal entre las comunidades El Chile y El Sinaca culminado en diciembre del 2020, o laconstrucción de puertos y carreteras en las que hemos dejado nuestra huella.

Debemos reconocer que trabajando unidos, formando equipo entre ciudadanos, empresarios y el sector público, podemos poner en marcha estrategias, planes y compromisos que nos lleven a todos los guatemaltecos a construir el mejor camino para llegar al país que todos queremos.