El medio digital República, la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) organizaron recientemente el República Summit 2024 «Agua Limpia, Desarrollo Humano». Este evento puso en el centro de la conversación la problemática que enfrenta Guatemala en torno a la gestión y tratamiento del agua en el país, pero sobre todo, las soluciones que se pueden implementar para superarla.
Las cifras reflejan una realidad desafiante:
- Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que el 44% de los guatemaltecos no tiene acceso seguro al agua potable.
- El 90% de las fuentes de agua están contaminadas, según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
- Según la OPS, se producen aproximadamente 97.000 millones de metros cúbicos de agua.
Para ello, es necesario un enfoque colaborativo y multisectorial que permita definir una hoja de ruta en temas como la accesibilidad a agua potable, una extracción y abastecimiento sostenible de agua dulce, y el fortalecimiento de la participación de las comunidades locales en la mejor gestión del agua y saneamiento.
«Guatemala tiene producciones naturales que le permiten disponer de una cantidad considerable de agua. La calidad del agua es determinante para la salud pública y su deterioro afecta especialmente a las poblaciones más vulnerables, impidiendo su desarrollo.” Dentro de esta conversación, se mencionó la voluntad del Ejecutivo de retomar la “construcción” de una Ley del Agua, comunicada hace unas semanas atrás. Además de ello, se discutió sobre los siguientes pasos de la conformación del Gabinete de Agua, el cual es liderado por la Vicepresidente, Karin Herrera, y del cual se espera la convocatoria para iniciar las mesas de trabajo en algunas semanas más.
Este foro fue un primer paso para que autoridades, sector privado y sociedad civil propongan y lleguen a acuerdos sobre la tan discutida ley de aguas.
Consulta la fuente original aquí.