Skip to main content

El patrimonio cultural y natural de Guatemala

Por agosto 19, 2021septiembre 14th, 2021Reflexiones

RESCATAR, PROTEGER Y PROMOVER EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE NUESTRA NACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS LOS GUATEMALTECOS

Como guatemalteco, estoy convencido del papel activo y protagónico del sector privado en la conservación y promoción del patrimonio cultural y natural de nuestra nación; sobre todo, en un contexto de necesidades apremiantes que exigen la destinación de recursos estatales a otros rubros. Creo que empoderando y trabajando de la mano de las comunidades locales, los empresarios podemos ser un aliado estratégico para la atracción de recursos y la ejecución de actividades que resalten y protejan la esencia de nuestra identidad. 

Por eso, en el 2006, participé junto a otros empresarios guatemaltecos en la creación de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM). Una organización sin ánimo de lucro desde la cual proveemos apoyo financiero para la investigación de sitios arqueológicos, la promoción del turismo sostenible y el apoyo a los programas de incentivos comunitarios que consolidan acuerdos de conservación con las comunidades que hoy viven en las reservas naturales y culturales mayas de nuestro territorio.

Como ciudadanos, no podemos permitirnos vivir en un país multicultural, plurilingüe y multiétnico; lleno de una riqueza extraordinaria representada en sus 25 idiomas o megadiversidad, y no aprovechar esos recursos para mejorar las condiciones de vida y progreso de todos los guatemaltecos. Los tesoros arqueológicos, considerados como unos de los más importantes de la humanidad, representan una herencia y legado inigualable que cualquier otro país desearía tener para mostrarse ante el mundo a través del turismo sostenible y cultural. 

Para este propósito, con las sinergias entre las organizaciones de la sociedad civil, el sector público y el sector privado, es posible desarrollar estrategias e iniciativas que permitan a las comunidades locales la puesta en marcha de proyectos productivos y ecoturísticos que les garanticen una fuente de ingresos sostenible, y que al mismo tiempo, promuevan en el resto del mundo un mayor conocimiento de las civilizaciones prehispánicas y las maravillas naturales que nuestro país puede ofrecer en un entorno de respeto y conservación.

A lo largo de estos años, PACUNAM ha venido desarrollando planes estratégicos con el fin de atraer más miembros socios para invertir en proyectos de protección y rescate del patrimonio cultural y natural, así como fomentar el desarrollo social y económico por medio de un turismo responsable, sostenible y rentable para los habitantes de la zona. Todo en el marco de tres áreas estratégicas definidas por la fundación para sus actividades: Investigación arqueológica, la conservación del medio ambiente y el desarrollo de actividades económicas sustentables.   

Nuestros esfuerzos han resultado en hallazgos arqueológicos que nos permiten entender mejor nuestro pasado y darnos a conocer al mundo, así como en la oportunidad de utilizar tecnología de punta como LiDAR (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging, detección y localización de imágenes por láser) para explorar nuestro entorno sin poner en riesgo al medioambiente o el patrimonio cultural de la nación. Resultados que además de significar un hito en el conocimiento de nuestra historia, también contribuyen a despertar el interés de ciudadanos de otros países interesados en la cultura Maya.

Para construir el país en el que queremos vivir, todos debemos acompañar este tipo de iniciativas que respetan, protegen y promueven el patrimonio cultural y natural de nuestra nación como una oportunidad de desarrollo y calidad de vida para todos los guatemaltecos.