SOLUCIONAR LAS BRECHAS DE INFRAESTRUCTURA Y PROMOVER LA DIVERSIFICACIÓN: PRIORIDADES PARA QUE SIGAMOS GENERANDO DESARROLLO
Como ya lo he mencionado en otras oportunidades, estoy convencido de que las dificultades logísticas a las que nos enfrentamos en el mundo de hoy representan una gran oportunidad para Guatemala gracias a nuestra ubicación geográfica, entre otros aspectos. Sin embargo, para que nuestro país pueda capitalizar esta situación de manera sostenible, es necesario que todos los guatemaltecos impulsemos un entorno de oportunidad para la competitividad y la diversificación económica en nuestro país. ¿A qué me refiero con esto? A tener presente que aunque en este momento algunos flujos de inversión extranjera están siendo atraídos a Guatemala y nuestras cifras de exportaciones están creciendo, si queremos que estas tendencias se mantengan cuando la cadenas de suministro globales vuelvan a estabilizarse, debemos ofrecer algo más que una salida temporal a una crisis coyuntural.
En primer lugar, considero que es nuestro deber como ciudadanos rodear y apoyar a todas aquellas iniciativas que estén encaminadas a resolver las brechas de infraestructura en nuestro país. Aunque para nadie es un secreto que tener mejores carreteras, puertos o mejor conectividad en telecomunicaciones crea un entorno favorable para que las ideas y productos de nuestros campesinos, emprendedores y empresarios progresen; como sociedad muchas veces enfocamos nuestros esfuerzos en otros temas, que aunque también son importantes, pueden esperar ya que son un siguiente paso en el proceso hacia el desarrollo. Algo así como si a la hora de preparar una taza del mejor café guatemalteco, primero nos preocupamos por la vajilla que vamos a utilizar en lugar de enfocarnos en seleccionar los granos que vamos a emplear para la preparación.
En este sentido, iniciativas para impulsar la construcción de infraestructura estratégica o los convenios interinstitucionales encaminados a mejorar nuestras carreteras que se celebraron durante el 2021, son pasos importantes en la dirección correcta. Cada kilómetro adicional de una buena carretera o la ampliación de la cobertura de conectividad de energía eléctrica, contribuyen de forma directa a un aumento en la productividad de cada uno de nosotros, y con ello, a la mayor competitividad de nuestro país. Ya sea porque cada vez más guatemaltecos pueden acceder más fácilmente a herramientas tecnológicas y conocimientos; transportar sus productos para llegar a nuevas fronteras o simplemente tener más tiempo libre al movilizarse por un eje vial en buen estado; cuando apoyamos la inversión en infraestructura, creamos entorno de oportunidad que sin lugar a dudas nos ayuda a construir las capacidades para ampliar la oferta de bienes y servicios que podemos producir localmente para satisfacer las necesidades de nuestros compatriotas y la de los países vecinos en la región y el continente.
En segundo lugar, es muy importante que nuestra sociedad asuma el reto de explorar nuevas ideas y promover nuevos talentos en sectores no tradicionales y disruptivos. Por más que nuestro país tenga ventajas competitivas en sectores como la agricultura o la producción manufacturera, la velocidad con la que avanza la innovación en el mundo nos exige tener la capacidad de ofrecer productos y servicios con un mayor nivel de valor agregado. Para la nueva generación de consumidores ya no basta solamente con que un producto cumpla con la función y la forma que se espera, también valora la experiencia asociada a su uso o la forma creativa y diferencial en la que soluciona un problema o satisface una necesidad concreta. Temas como el metaverso, o la popularidad de productos orgánicos y sostenibles, son tan solo algunos ejemplos de la naturaleza del mercado al que nos enfrentamos en la actualidad.
Por esta razón, iniciativas como Progreso Labs adquieren mayor relevancia como herramientas para que nuestra economía pueda ser parte del cambio y empiece a desarrollar nuevas formas de experimentar y relacionarse con productos tradicionales; mientras desarrolla nuevas soluciones que cautivan el interés de los mercados internacionales y sus consumidores. Particularmente, este equipo multidisciplinario que hemos constituido en Progreso asume el reto de mejorar el mercado de la construcción a través de la búsqueda constante de nuevas oportunidades para mejorar los procesos y los problemas a los que se enfrenta la industria. Desarrollando soluciones innovadoras a través de metodologías y plataformas de experimentación apoyadas en el talento que puede ofrecer nuestro país.
En conclusión, ahora que el contexto internacional ha puesto a Guatemala en una posición favorable como hub logístico para la región y el mundo, considero que además de ver con buenos ojos la llegada de nuevos flujos de inversión extranjera y el aumento de nuestras exportaciones; todos debemos aprovechar también la actual coyuntura para impulsar el cierre de las brechas en infraestructura y una mayor diversificación de nuestra economía desde la innovación. Nuestro país tiene una oportunidad inigualable para seguir avanzando hacia el desarrollo y el bienestar social a través de su consolidación en el largo plazo como un jugador relevante en la dinámica económica de la región, el continente y el mundo.