Skip to main content

Guatemala: Una joya escondida para el turismo latinoamericano

Por enero 24, 2023Reflexiones

Cuando hablamos de interdependencia económica internacional, hacemos referencia a las interrelaciones existentes entre países, las cuales generan un efecto dominó en la economía mundial: lo que sucede en determinada parte del mundo, afectará a otras. Este fenómeno nace a consecuencia del intercambio global de bienes y servicios entre países y ante la apertura externa de las economías. En los últimos años, se ha generado un crecimiento notable en la interdependencia económica. 

En un contexto clave de recuperación a nivel mundial, tomando conciencia de la necesidad de que la actividad turística vuelva a recuperar su dinamismo como palanca de desarrollo económico y social, Guatemala da un paso adelante y participó en una de las citas turísticas más importantes del mundo: FITUR 2023, la Feria Internacional del Turismo.

Este evento se celebró en Madrid, del 18 al 22 de enero, y fue el punto estratégico de encuentro global para todos los profesionales del turismo. Se trata de un foro único para promocionar las marcas-país, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias de la industria y llenar las agendas de contactos y perspectivas, en el que Guatemala abrazó al mundo y mostró sus encantos.

De modo que, nuestro país tuvo un escaparate de altísima visibilidad a nivel mundial, difundiendo la Marca País: Guatemala. Asombrosa e Imparable. La cual fue presentada por el presidente Alejandro Giammattei, en agosto del año anterior, y supuso una oportunidad decisiva para demostrar el potencial del turismo como generador de riqueza y empleo en nuestro país. Por ello, debemos continuar promoviendo la marca que refleja nuestra personalidad y exalta las potencialidades. Sin lugar a dudas es una línea gráfica y conceptual atractiva, además de pegadiza para nuestros visitantes.

En ese sentido, las políticas de Estado actuales se encuentran alineadas a este propósito, pues las ventajas que podría traer el aumento de turismo a nuestro país sobran, tanto para el gobierno, como para las empresas, pequeños negocios, y para toda la población en general. Por esa razón, la marca país de Guatemala se encuentra en constante desarrollo, buscando exaltar los aspectos positivos de la nación y hacerlos visibles -y vendibles- al resto del mundo, para así potenciar los rubros de turismo, exportaciones e inversión extranjera directa.

Guatemala es un país único, inolvidable, de aventura, con un patrimonio natural, cultural e histórico, que puede descubrirse en cada rincón del país. Es el Corazón del Mundo Maya, vivo, misterioso, mágico, místico y ancestral; que perdura en ciudades milenarias como Tikal, Yaxhá, Aguateca, Mirador, Quiriguá y Q’uma’rkaj, entre otras. Somos conocidos como el “país de la eterna primavera”, pues gozamos de un clima que permite visitarnos en cualquier época del año; y contamos además con una ubicación geográfica privilegiada. Todo ello, sumado a nuestros coloridos mercados de artesanías y trajes regionales, la hospitalidad de nuestra gente, la belleza de los paisajes naturales, entre otros factores, hacen que Guatemala quede grabada en el corazón de quienes nos visitan.

Atraer turistas a nuestro país puede ser una tarea complicada, sin embargo, se hace imprescindible para que la economía guatemalteca siga desarrollándose. Por ello, es fundamental potenciar un turismo basado en la sostenibilidad, accesible, seguro, diverso, etc. que motive a aquellos visitantes que buscan vivencias y experiencias diferentes y enriquecedoras, que se den en entornos naturales y de gran riqueza patrimonial. 

La Revista VOGUE coloca a Guatemala entre los 12 mejores lugares del mundo para viajar. La publicación resalta a nuestro país como uno de los destinos con mayor riqueza cultural, y señala que “ofrece lo mejor de varios rubros sin las masas”, refiriéndose a la calidad turística que brinda a los extranjeros, sin que estos se expongan a grandes conglomerados de personas. Además, destaca que durante mucho tiempo, nuestro país ha permanecido en la sombra de otros países latinoamericanos que han sido más visitados por turistas, pero ello está por cambiar. Y es que nuestra Guatemala tiene tanto que ofrecer, que ha llegado el momento de que por fin podamos compartir con el resto del mundo su belleza, cultura, historia, hospitalidad, colores y vida. En palabras de nuestro Rafael Landívar: “¡Oh salve, Patria para mí querida, mi dulce hogar, oh salve Guatemala! Tú el encanto y origen de mi vida.”