Nuestra cultura e historia nos permite forjar el futuro que queremos construir
Entre todas las tierras del mundo, Guatemala es un país que hunde sus raíces en tiempos remotos, entre tierras antiguas y altas, en las que alguna vez habitó la cultura Maya; su gran riqueza en bienes culturales da testimonio de un pasado con una magnífica herencia cultural. Este país invita a descubrir que no es más rico quien más tiene, sino quien más experiencias inolvidables vive, y para vivir estas experiencias hay que viajar a Guatemala.
Guatemala, País Socio de Fitur 2023, se convierte así en el primer país centroamericano en acogerse a esta distinción y lo hace con la intención de presentar su riqueza al mundo; como un destino “asombroso e imparable”, a través de una de las ferias turísticas más importantes que se celebran a lo largo del año. Y es que somos conscientes de que estamos compitiendo con el mundo y hay que ofrecer experiencias únicas. Viajar es más que realizar turismo, es una de las mejores inversiones que se puede hacer.
La imagen con que un país es percibido en el mundo depende en buena medida de cómo se identifica ante otras naciones. Por ello, participar en la feria internacional del turismo, como lo ha hecho nuestro país, constituye un formidable ejercicio global de competición pacífica y donde podemos colocar a los visitantes frente a lo antes nunca visto de nuestro país. Pirámides que se alzan a entre la selva, coloridos mercados, ciudades coloniales y exuberantes volcanes, lagos y cuevas… todas ellas poderosas razones para visitar Guatemala.
Es cierto que nuestro país tiene aún muchos retos por abordar, pero podemos convertirnos en un destino cada vez más relevante en el mundo. Más bien, podemos y debemos ser aún mejores, aprovechando las oportunidades que traerán tendencias como la digitalización o el cambio climático; factores que añadirán presión a los desafíos ya existentes pero, a su vez, traerán oportunidades inmensas que, bien aprovechadas, nos permitirán hacer cosas hasta ahora inimaginables por el bien del país. El futuro es patrimonio y todos debemos participar de su diseño.
En el último año, en Guatemala se declararon varios Patrimonios Culturales por el gran valor histórico, cultural y artístico ya que es la conexión del presente con las generaciones antiguas, y forja nuestro futuro. En ese sentido, es importante salvaguardar su preservación porque fortalecen nuestra identidad, transmiten creatividad, promueven la diversidad y el sentido de pertenencia de las comunidades. Una de las manifestaciones culturales asignada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación es el «Convite Centenario Siete de Diciembre Leonardo Aníbal Gamarro Alvarado Chicamán El Quiché». Esta es una tradición que se ha pasado de generación en generación, centrándose en las personas, e integra elementos artísticos como la danza, tradición oral, música y otros elementos propios de Quiché.
Nuestra nación se caracteriza por ser multicultural, pluriétnico y multilingüe, lo cual revigoriza cada ciudad e incentiva la participación social en un contexto de globalización acelerado. Sin duda, vivimos en un país con características inigualables, reconocido globalmente por ser el corazón del mundo Maya y contando además con una de las capitales más modernas y cosmopolitas de la región. El haber participado este año en FITUR como País Socio me enorgullece verdaderamente, por ser una plataforma inmejorable a nivel internacional y pone en valor nuestro deseo de mostrarle al mundo todo lo que podemos ofrecer. Para mí, Guatemala está en el camino correcto para convertirse en la gran potencia de Centroamérica y el país que cada vez más personas querrán disfrutar.