En diciembre último, el empresariado de Guatemala, El Salvador y Honduras celebró el III Diálogo Empresarial 2022: “De la escasez a la abundancia”, donde una de las conclusiones fue que Guatemala “necesita innovación tecnológica para avanzar hacia el desarrollo”. La innovación e implementación de tecnología en las compañías dejó de ser un lujo, para pasar convertirse en una necesidad primordial, que compete tanto a grandes como a pequeñas empresas, pues permite que crezcan, evolucionen y puedan satisfacer de una forma más eficaz la demanda de sus consumidores y del propio mercado.
En los últimos tres años, la pandemia expuso con mayor claridad que nunca, la importancia de la innovación e implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo social y económico. En esa línea, lejos de percibir este fenómeno como una amenaza al orden tradicional que antes regía a las industrias, estos cambios globales pueden aprovecharse tomándolos como punto de partida para seguir fomentando mejoras en las prácticas empresariales. Limitarnos a lo que ya sabemos trunca nuestro crecimiento y nuestras posibilidades de expansión, de ahí la importancia de continuar aprendiendo y adaptarnos a un mercado global.
El destinar recursos a tecnología, no debe considerarse un gasto, sino una inversión que permite obtener un retorno, pues se traduce directamente en gozar de una mayor flexibilidad, rapidez, y eficiencia en los procesos dentro de la organización, pues dota a los colaboradores de más herramientas para que puedan cumplir con sus labores de manera más competente; pero, sobre todo, los mantiene más felices con su trabajo.
Al mismo tiempo, deja a los consumidores más satisfechos con el producto o servicio que están recibiendo, pues permite satisfacer sus necesidades de mejor forma. Por ello, no resulta sorprendente que económicamente también se vayan a ver beneficios y crecimiento. Como lo indica el estudio de la empresa multinacional Accenture, donde indica que las compañías líderes en innovación aumentaron sus ingresos 5 veces más rápido que aquellas empresas “rezagadas”.
Así, este contexto ha reforzado la posición competitiva de las empresas más innovadoras del mercado y ha motivado al resto a impulsar propuestas cada vez más disruptivas. Por ello, se intensifica la necesidad de apoyar aquellas iniciativas empresariales basadas en creatividad e innovación diferencial. En este escenario, los Centros Tecnológicos se posicionan como lugares estratégicos para el desarrollo y difusión de nuevas tecnologías, y como agentes trascendentales en el asesoramiento o formación de profesionales que quieren profundizar sus conocimientos en innovación. Es clave apoyar a estos centros en su rol como aliados tecnológicos del tejido empresarial, para impulsar la competitividad y el crecimiento económico.
Un referente nacional e internacional de ello, es el Centro de Investigación y Desarrollo (CI+D) de Cementos Progreso, proyecto que nació en Guatemala hace más de 30 años y ha ido evolucionando: hemos pasado de operar con solo un laboratorio, a contar con nueve. En estos centros estudiamos los materiales de construcción y analizamos la constante dinámica de la industria para ofrecer a nuestros clientes las soluciones más innovadoras, que cumplan y superen las exigencias del mercado nacional y regional.
El compromiso por brindar un servicio de alta calidad empleando tecnología avanzada, nos llevó a diseñar una parada de bus innovadora, adaptada a las necesidades y desarrollada vía nuestra impresora 3D COBOD, la primera de su naturaleza en latinoamérica. Dicha estructura fue premiada en la categoría “Diseño y Ciudad” en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España. Este es un gran comienzo con la impresión en 3D porque consideramos que trae consigo muchos beneficios y retos en la industria al reducir hasta 60% de los residuos en la obra. Este es un ejemplo de lo que podemos ser capaces de seguir creando desde Cementos Progreso, porque estamos convencidos que la innovación, marcada por los criterios de sostenibilidad, no tiene límites.
Por eso, invito a las empresas que continúen apostando por la tecnología e innovación con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros hermanos en la región.