Sobre José Miguel

Soy guatemalteco, nací en 1965 y vivo en Ciudad de Guatemala. Tengo un MBA de INCAE en Costa Rica y un BS de Ingeniería Industrial del Instituto de Virginia Polytechnic y la Universidad Estatal Virginia Tech. Junto a Beatriz, mi esposa, hemos construido un hogar con nuestros cuatro hijos. Además de viajar con mi familia, algo que siempre nos permite crear nuevos y alegres recuerdos, me encanta participar en proyectos que promueven el desarrollo sostenible de Guatemala.

Actualmente soy el Presidente del Directorio de Progreso, empresa fundada en 1899, y dedicada principalmente a la industria de cemento y la comercialización de materiales de construcción en Centroamérica. Como parte de nuestro gremio, también fui Presidente de la Federación Interamericana de Cemento (FICEM).

En mis 20 años de carrera dentro del negocio familiar, he ocupado diferentes posiciones ejecutivas y, en 2004, fui el primero de mi generación en llegar al cargo de Presidente de la Junta Directiva de la empresa. Durante este período, reestructuramos el Gobierno Corporativo de la empresa e implementamos un plan estratégico de crecimiento a diez años. También soy miembro de la Junta Directiva de Calzado Cobán, dedicada a la fabricación de calzado y su exportación a CA.

Hago parte de otras iniciativas en las que trabajamos para promover el desarrollo del país. Soy miembro de Young Presidents Organization (YPO), de CALI y del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), y Director Fundador de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM). Esta última Fundación cuenta con el apoyo de nueve de las empresas más prestigiosas en Guatemala, comprometidas con el rescate, la protección del patrimonio cultural y natural, y el desarrollo de la comunidad.

Mi rol como miembro

de Progreso

Como líder de Progreso, trabajo para generar valor con el apoyo de miles de colaboradores que aportan su talento a una industria tan relevante para el desarrollo de la región como la cementera.

En nuestra empresa creemos en la filosofía de hacer país mediante valores como el comportamiento ético, el liderazgo, la solidaridad y el compromiso con la sostenibilidad, para construir juntos el país donde queremos vivir. Estoy convencido de la capacidad que tiene el talento chapín para apostar por la innovación y el desarrollo de nuevas y creativas soluciones ante los desafíos que nos impone la actualidad.

Esta filosofía nos ha permitido abrirnos camino en nuevos países y ampliar nuestro negocio a través de un proceso de internacionalización y expansión en el que conservamos la esencia de nuestros fundadores con la experiencia del talento local en los países donde operamos.

Atendemos los mercados del sur de México, Centroamérica y Panamá, mediante nuestra red:

CEMENTOS PROGRESO 
  • 2 plantas:
  • San Miguel y San Gabriel 
  • La Pedrera:
  • Oficinas administrativas
  • Planta de predosificados
AGRECA
  • 6 plantas 
MIXTO LISTO
  • 15 plantas 
SACOS DEL ATLÁNTICO
  • 1 planta en el departamento de Zacapa
CONSTRURED
  • Más de 400 puntos de venta 
CONSTRUFÁCIL
  • 14 tiendas 
Visita Progreso

Mi compromiso

con el desarrollo de Guatemala

Trabajo para crear nuevas rutas que nos permitan avanzar y construir un nuevo país, para hacer de Guatemala un escenario competitivo que atraiga más inversión y refleje el inmenso potencial de nuestro talento humano.

Es una verdadera fortuna hacer parte de iniciativas que contribuyen al desarrollo integral, sostenible y democrático de nuestro país. Una de ellas es la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), una organización que gestiona e impulsa una agenda técnica y colaborativa de políticas públicas enfocadas en resolver los principales retos del país.

Me inspira aportar mi experiencia para que juntos podamos hacer realidad el país con el que soñamos.

Mi rol como Presidente 

de Progreso

Como líder de Progreso, mi rol es el de generar valor con el apoyo del trabajo de miles de empleados que aportan su talento para el desarrollo de una industria clave como la cementera. Como empresa, creemos en la filosofía de hacer país mediante valores como el comportamiento ético, el liderazgo, la solidaridad y el compromiso con la sostenibilidad.

Atendemos los mercados del sur de México, Centroamérica y Panamá, mediante nuestra red:

CEMENTOS PROGRESO 
  • 2 plantas:
  • San Miguel y San Gabriel 
  • La Pedrera:
  • Oficinas administrativas
  • Planta de predosificados
AGRECA
  • 6 plantas 
MIXTO LISTO
  • 15 plantas 
SACOS DEL ATLÁNTICO
  • 1 planta en el departamento de Zacapa
CONSTRURED
  • Más de 400 puntos de venta 
CONSTRUFÁCIL
  • 14 tiendas 
Visita Progreso

Mi compromiso

con el desarrollo de Guatemala

Me motiva trabajar en rutas que construyan país y hagan de Guatemala un lugar competitivo, que atraiga más inversión y demuestre el inmenso potencial de nuestro talento humano.

Por eso, me siento muy afortunado de formar parte de iniciativas que contribuyen al desarrollo integral, sostenible y democrático de nuestro país.